En 2011 nace Twitch, la plataforma de videos en vivo enfocada al mundo gamer, pero que cada vez abarca más sectores desde que decidió comprarla Amazon por 970 millones de dólares. Algunos dirán que es una plataforma de streaming, pero lo cierto es que ellos se definen como una red social y, bien es cierto que la comunidad que genera es muy potente y con mayor engagement que incluso otras redes sociales con mucho más recorrido. Por ejemplo, el histórico momento en el que el famoso streamer, Ibai Llanos, retransmite en directo las campanadas y supera con más del doble de espectadores a la cadena de Mediaset, Cuatro.
Principalmente, se trata de hacer un directo frente a la cámara del ordenador y hablar sobre cualquier tema. En su comienzo, esto era un encuentro entre gamers en los que compartían sus partidas de videojuegos. Ahora, te puedes encontrar desde eSports, música en directo, elaboración de recetas de cocina o charlas de cualquier tema. Incluso coberturas de noticias importantes, por ejemplo, el joven periodista Emilio Doménech que se convirtió en estrella durante la cobertura de las elecciones estadounidense en el canal de Twitch de Newtral.
La demanda de este tipo de formato ha hecho que influencers, artistas, cocineros, músicos e incluso viajeros retransmitan su contenido a través de Twitch. Pero ¿cuál es el impacto para las marcas? ¿Por qué Twitch y no otras redes sociales?
Principalmente, esta plataforma gana el podio de la interacción con la audiencia. Crear una comunidad de usuarios fieles y comprometidos es uno de los objetivos soñados de toda marca o personaje público. ¿Cómo se logra? Interactuando en la mayor medida posible con nuestra audiencia. Por eso, no es de extrañar que los mayores canales de comunicación social cada vez den más prioridad a ello. Por ejemplo, Facebook con su nuevo formato de “preguntas y respuestas” o el boom de las redes sociales por mensajes de voz y en vivo como ClubHouse.
Quizás la pandemia haya sido un detonante en el auge de esta red social o quizás la facilidad de esta plataforma para que cualquiera pueda crear contenido audiovisual sin necesidad de ser un experto o tener un estudio en casa. Sea lo que sea, a mitad de 2020, decretado el confinamiento casi a nivel mundial, Twitch experimentó un crecimiento del 56% en el total de horas consumidas y ha continuado al alza, con un récord en audiencia de más de 9 millones de espectadores el pasado mes de enero.
¿Qué marcas están colaborando con Twitch? Mayoritariamente participan marcas de eSports, aunque cada vez son más las colaboraciones de otras marcas que “visten” a estos streamers o realizan unboxings en directo de los productos.
También compartimos contigo otras tendencias de esta semana:
SANDBOX
Este concepto se traduce en el ámbito de las finanzas como “campo de pruebas para nuevos modelos de negocio que aún están protegidos por una regulación vigente, supervisados por las instituciones regulatorias”. Surge la necesidad de crear marcos regulatorios para modelos emergentes y esto representa un campo de oportunidades para el sector Fintech y el comienzo de una aceleración en la transformación de este sector.
Hay acuerdo entre el Gobierno de Australia y Facebook. No han informado fecha exacta, pero “en los próximos días” Facebook pondrá fin al bloqueo de la publicación de noticias en el país.
TELEGRAM
Puedes importar tus chats de Whatsapp o Line a Telegram. ¿Cómo? Pincha aquí.
Así puedes usar la ventana flotante en Twitter mientras lees otras noticias.