Los eventos online están a la orden del día y las redes sociales son su principal plataforma de difusión. ¿Se consolidará la realización de eventos en formato online?
La industria de los eventos se ha reinventado a marchas forzadas ya que ha sido, junto con la del turismo, de las más afectadas a causa del COVID-19. Según la Plataforma de Salas de Concierto (PSDC), se estiman pérdidas de cerca de 120 millones de euros debido a la pandemia, y la Federación de Música en España cerró el año 2020 con pérdidas de 1.000 millones de euros, solo, en facturación directa.
Durante el confinamiento a nivel mundial, los eventos han encontrado una vía a través de las redes sociales. Recordemos el benéfico festival online organizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), “One World, Together at Home” con artistas de la talla de Lady Gaga, The Killers, The Rolling Stones. O la versión española, “Yo me quedo en casa”, a través de Instagram con Rozalén, Sofía Ellar o Marvan.
La digitalización ha permitido “mantener” a esta industria y, aunque no se puede comparar con su situación previa a la crisis del COVID-19, sí ofrece un sinfín de posibilidades y llegar a todos los puntos del planeta. Aquí es donde las redes sociales entran en juego. Son una herramienta perfecta para comunicar, promocionar y, como hemos aprendido durante este año, también para difundir un evento online. Según Facebook Live, los usuarios comentan hasta 10 veces más cuando el video es en directo. La interacción en tiempo real es mayor y se generan comunidades más activas.
El boom de las herramientas de directos comenzó tras la pandemia, con LinkedIn Live, Facebook Live o Instagram Live, pero esta carrera aún no ha terminado. La llegada de plataformas de solo audios en directo como ClubHouse, la actualización en Twitter Spaces o el reciente anuncio de Instagram de Live Rooms, donde se pueden invitar hasta 4 personas al directo, o el indiscutible auge de Twitch, son algunos de los ejemplos.
Es pronto para decir si la industria de los eventos se asentará en el formato online o el futuro de esta es el formato híbrido. El objetivo de esta industria es regresar a la normalidad, pero ¿artistas y consumidores demandaremos este nuevo formato en el futuro? Os mantendremos informados y, por el momento, compartimos contigo otras tendencias de esta semana:
Pronto vamos a poder enviar mensajes y hacer llamadas entre Facebook e Instagram. Es decir, los usuarios de Messenger podrán encontrar a sus contactos o enviarles mensajes a Instagram Direct o viceversa.
TELEGRAM
Ya puedes programar la eliminación automática de mensajes en Telegram.
Instagram actualiza su funcionalidad en viva con Live Rooms. Esta función permitirá hacer retransmisiones en vivo de hasta cuatro personas.
El contenido de pago en Twitter ya ha llegado. Por 5 dólares al mes por usuarios podrán disfrutar de contenido exclusivo.