Si bien es cierto que los soportes y formas de llegar a distintos nichos de mercado se han diversificado como nunca, no todas pueden presumir de haber logrado una gran cuota de mercado. Según el “Estudio de Audio Digital 2023” de IAB Spain, que ofrece una visión general sobre el mercado de audio digital en España cuantificando y analizando su alcance, el podcast continúa ganando terreno e incrementa su influencia en 10 puntos, colocándose en tercer lugar (54%) como formato más escuchado, tras la música digital (77%) y la radio online en directo (61%).
Y es que las posibilidades que ofrece el podcast lo convierten en un formato muy atractivo y muy flexible para poder llegar a la mayoría de los sectores del público. La facilidad para poder escucharlo cómo y dónde se quiera, mientras se realizan otras tareas, y la variedad y personalización de contenidos que pone sobre la mesa hacen que más de la mitad de los españoles que consumen audio digital, ya consuman este formato asiduamente.
Una buena estrategia para un buen podcast
Mientras que muchos podcasts se crean con fines puramente de entretenimiento, otros se centran en nichos de negocios, y es que precisamente existe una creciente necesidad de podcasts informativos de nicho en casi todos los sectores. Detrás de cada podcast se esconden horas de dedicación, trabajo duro y creatividad que, sin embargo, tienen una gran recompensa, pues supone un método eficaz de llegar a un público interesado a gran escala.
Mientras que un anuncio de radio o spot publicitario suele durar entre los 15 a 30 segundos, lo que significa comprimir toda la información posible sobre tu marca en ese tiempo, los podcasts disponen de una duración indefinida. Además, este formato permite una gran flexibilidad, ofreciendo distintas posibilidades (entrevistas, debates, charlas, lecturas, etc.), lo que a la larga también ayuda a las marcas a llegar a nuevas audiencias y familiarizarse con ellas.
Entre otras cosas este formato puede suponer importantes ventajas para cualquier negocio:
Un formato en crecimiento perpetuo
En LeanFactor llevamos tiempo utilizando este formato. Actualmente contamos con dos tipos de podcast: Por una parte, tenemos BrandIn, donde entrevistamos a los directores de comunicación de distintas empresas para conocer su visión sobre la marca y la industria; y por la otra, tenemos MarketIn, donde analizamos las tendencias en distintos sectores junto con stakeholders pertenecientes a dicho sector. Esto nos ha permitido aumentar nuestro brand awareness, consiguiendo un nivel de escuchas bastante elevado, y también hemos podido establecer nuevos contactos y consolidar diversas alianzas en sectores estratégicos.
El podcast destaca por ser el formato que presenta la mayor intención de uso (86%), seguido de la música digital (76%) y su previsión para este año 2023 es muy positiva, con 9 de cada 10 profesionales que indican que la inversión en audio digital se va a incrementar.
El marketing de podcasts es una forma excelente de llegar a clientes potenciales, aunque requiere inversión en marketing y tiempo. Sin embargo, es posible consolidar un nicho temático en el que la marca pueda hablar con autoridad durante un tiempo indefinido y en un lenguaje informal y atractivo, ya que siempre es probable que haya oyentes ávidos de información y que busquen activamente contenidos generados por la marca.