Después de haberlo probado en países como Brasil, Italia, India y Corea del Sur, las ‘stories de Twitter’ se extienden al resto del mundo. Los Fleets, que es el nombre que recibe el formato efímero en la plataforma, han sido anunciados oficialmente esta semana. En Twitter señalan que este formato está pensado para aquellas personas que se sienten presionadas por la permanencia de sus contenidos en la red social, y consideran que un contenido temporal animará a los usuarios a publicar contenido con mayor asiduidad, enriqueciendo la conversación.
Lo cierto es que los contenidos que duran 24 horas como mucho (porque eso será lo que duren también los Fleets de Twitter), se están imponiendo en todas las plataformas, ganando cada vez más peso. Puede que estos contenidos hayan triunfado porque descarga de responsabilidad al usuario, que verá como su creación deja de existir en tan solo un día; puede que su atractivo sea consecuencia de vernos atrapados en la rueda de lo efímero, rapidez y temporalidad. No sabemos si su triunfo es causa o consecuencia de algo. Lo que sí sabemos es que están aquí, que es real y que las marcas deben aprovecharlo.
Las stories, en general, son una buena herramienta para crear engagement. Los Fleets de Twitter facilitan la participación al tener la opción de reaccionar al contenido y de contestar a través de mensajes privados. Como bien señalan desde la compañía, este formato no es nuevo, por lo que los usuarios saben perfectamente como interactuar con él. Uno de los puntos fuertes de la red social siempre ha sido la viralidad potencial de los contenidos, es decir, poder llegar a gente que incluso no te conocía por medio de retweets o me gustas; la plataforma ha salvado ese escollo de los stories (que solo los ven tus seguidores) dando la posibilidad de compartir cualquier Tweet en tus Fleets, sean tuyos o no, permitiendo la difusión de estos; lo cual no solo incrementa la visibilidad (impresiones), sino el crecimiento orgánico con el contenido como base.
Al mismo tiempo, los Fleets pueden ser una buena herramienta para aumentar el engagement de los usuarios con la propia plataforma. Ahora, al existir contenido que desaparece a las 24 horas, los usuarios pueden sentir la tentación de entrar en la plataforma al tener la sensación de estar perdiéndose algo (así es como funcionan las redes sociales). Sin embargo, las primeras reacciones en Twitter a los Fleets han sido diversas, pues, aunque algunos lo celebran, han sido muchos los usuarios que consideran que las stories pervierten un poco la función divulgativa de Twitter, donde uno entraba a leer. Esto es algo que identificaron los propios creadores, que consideraron Twitter primero como una plataforma de microblogging, luego una red social, y finalmente lo catalogaron como un agregador de noticias.
El usuario de Twitter no es exactamente el mismo que el de Instagram – donde las stories son un pilar fundamental – aunque sean la misma persona. Aún así, si comparamos las stories de una plataforma y otra, los Fleets todavía tienen mucho que mejorar si quiere alcanzar a la plataforma de Facebook. Por lo pronto, no hay filtros ni stickers, aunque Twitter ya ha dicho que los irá incorporando poco a poco; no puedes hacer zoom mientras grabas ni puedes voltear la cámara; no se pueden editar fotos ni vídeos, solo tienen una tipografía, y lo que es más importante, todavía tienen pocos recursos para llevar el engagement un poco más allá, como las encuestas o las preguntas, muy buenas para fomentar la participación.
Las stories exigen frescura e impacto. Las marcas deben ser capaces de transmitir mucho en muy poco tiempo. Al igual que en Instagram, los seguidores verán los Fleets en la parte superior de la pantalla. Si la marca tiene abiertos los mensajes directos (que es lo normal), cualquiera puede responder a sus Fleets y a partir de ahí continuar la conversación por los mensajes directos.
¿Funcionará? Solo el tiempo lo dirá. Mientras tanto puedes leer el resto de novedades en el mundo de las redes sociales.