Después de tres años de parón, y mucha insistencia por parte de los usuarios para su regreso, Twitter ha anunciado que 2021 supondrá la vuelta de su tick de verificación, ese famoso simbolito azul al lado del nombre de usuario que demuestra que ese perfil es de relevancia pública y representa verdaderamente a la persona, institución o marca que dice ser.
Según la plataforma, el parón se debió a que iban a centrar todos sus esfuerzos en proteger la integridad de la conversación, pues la proliferación de bulos al calor de acontecimientos importantes como las elecciones estadounidenses habían puesto en entredicho la fiabilidad de Twitter para estar informado, llegando a ser considerada incluso como una herramienta de desinformación. Esto hizo saltar las alarmas de los de Jack Dorsey y dejaron el programa de verificación a un lado, pero ahora lo quieren recuperar. ¿Qué significa esto para las marcas?
En primer lugar, cabe una advertencia: Twitter ya ha mencionado que las políticas de verificación pública van a cambiar – ya están trabajando en un borrador que puedes consultar – esto significa que van a eliminar la insignia de verificación de muchas cuentas que según ellos no deberían tenerla. ¿Qué cuentas? Principalmente aquellas que tienen el perfil incompleto o están inactivas. Es, por tanto, el momento de que las marcas vuelvan a tomarse Twitter en serio, porque si tu marca tiene un perfil verificado pero una actividad descuidada, o campos del perfil sin rellenar, tu reputación corre peligro. También pueden perder la insignia aquellas marcas que cambien su nombre de usuario, esto es especialmente delicado en la gestión del rebranding.
Porque, en efecto, la pérdida de la insignia de verificación es un golpe a la reputación de la marca, así como conseguirla significa aumentar el prestigio de la organización. En los tiempos en los que la imagen de marca es tan importante, una organización no puede permitirse perder ese distintivo; así como conseguirlo debe ser un objetivo a largo plazo de las más grandes. Pero no solo se trata del prestigio para las marcas, las cuentas verificadas son una garantía para el usuario, que sabe a quién tiene que dirigirse si necesita algo de una marca en concreto. La insignia, por lo tanto, fomenta la participación y hace crecer la conversación en torno a la marca. De la misma manera, las marcas con la insignia atraen, por esta razón, a un mayor número de seguidores, aumentando potencialmente las interacciones, el alcance y manteniendo viva a la marca en la plataforma, teniendo además una correcta estrategia de contenidos.
La vuelta del famoso tick azul es quizá el aliciente que necesitan las marcas para comenzar una estrategia de comunicación en Twitter profesionalizada, centrada en el contenido y en la aportación de valor a la comunidad. Tras varias idas y venidas, la audiencia de Twitter se ha fidelizado, convirtiéndose en una herramienta de comunicación muy valiosa. Fomentar la participación, siendo útil e interesante para los demás, conduce a un crecimiento orgánico que, adecuadamente alternado con campañas de pago, pueden conseguirnos la relevancia necesaria para ganarnos la insignia, aumentar nuestra reputación, la participación de la comunidad y finalmente el desarrollo del negocio. La vuelta de la verificación de cuentas es una buena noticia para todos, y un objetivo a marcarse por todas las organizaciones que quieren ser relevantes socialmente.
Además, aquí tienes las últimas noticas sobre redes sociales: