Las Stories han llegado a LinkedIn. Tras varios meses de pruebas en países como Brasil, Holanda o Australia, las historias de la red profesional más importante del mundo han llegado a España. Sin embargo, si aún no has visto esta funcionalidad en tu App móvil, calma, se irá implementando poco a poco en todos los usuarios del territorio. Como en el resto de las plataformas, las Stories de LinkedIn duran 24 horas, y puedes verlas en una barra de herramientas que tienes en la parte superior de la app, donde aparece la foto del perfil y un círculo morado que anuncia que el perfil ha generado una nueva Storie.
¿Funcionará este formato en un entorno b2b como LinkedIn? Aún es pronto para saberlo, pero esta nueva funcionalidad merece algunas consideraciones.
De momento las posibilidades de la herramienta son limitadas, algo que se entiende, como parte del despliegue inicial. Se pueden incluir textos, stickers (todos relacionados con el ámbito laboral) y lanzar preguntas predeterminadas (que no puedes cambiar). En cuanto a la segmentación, no puedes segmentar quién ve tus Stories (las ven todos tus contactos) aunque sí puedes etiquetar a tus contactos. Suponemos que irán ampliando las funcionalidades con el tiempo, o no. Porque hay algo que debemos recordar: LinkedIn es una red profesional y, aunque la llegada de las Stories aporta frescura y dinamismo a la red social, siempre existe el riesgo de que los usuarios lo perciban como una ‘frivolización’ del entorno, utilizando un formato más vinculado al ocio, como Instagram o Facebook.
Es importante tener esto en mente cuando planifiques el contenido de tu historia: ¿qué mensaje quieres transmitir?, ¿es adecuado para LinkedIn?, ¿le interesa a tu audiencia en el plano profesional?, ¿es el tono correcto? Contestar a todas estas preguntas puede ayudarnos a crear un contenido fresco pero adecuado para la plataforma. Algunos ejemplos típicos pueden ser la publicación de consejos en el área laboral: cómo manejar el estrés, cómo organizar tu trabajo, qué herramientas utilizas para desempeñar tus tareas, etc.
¿Y las páginas corporativas?
Pues sí, no solo los perfiles personales pueden crear historias, también las empresas y organizaciones con página profesional pueden hacerlo. Lo ideal es aportar una visión de experto relacionada con la industria o sector de interés. Las compañías pueden usar las Stories para posicionarse sobre temas de actualidad vinculadas a su desempeño, aportar información relevante y conectar, a nivel individual, con los seguidores de la página.
¿Habrán llegado las Stories a LinkedIn para quedarse? ¿Encajarán con naturalidad en la plataforma? ¿Se hará un buen uso de la herramienta o pervertirán el espíritu profesional de la red social? Puedes reflexionar sobre ello leyendo las novedades del resto de redes sociales.