Se ha especulado mucho acerca de cómo iba WhatsApp (propiedad de Facebook) a monetizar el éxito de su aplicación de mensajería. Se anunció con anterioridad la inclusión de publicidad en los Estados (las Stories de WhatsApp), sin embargo, por el momento esto aún no se ha materializado. Sí parece estar más claro cómo monetizará la app su rama empresarial del servicio, WhatsApp Business. Los de Zuckerberg han anunciado que comenzarán a cobrar por ciertos servicios de la herramienta, aunque aclaran que los gastos correrán a cuenta de las compañías que los utilicen (las marcas), no de los usuarios.
Todavía no está claro qué tipo de servicios serán los que WhatsApp Business cobrará, pero la compañía ya ha dejado entrever que será por servicios extra. Según relató la compañía a la CNBC, un ejemplo de servicio de pago sería el del envío, por parte de compañías de aerolíneas, de la tarjeta de embarque a un cliente usando este canal. El importe exacto que deberán pagar aún no se ha detallado; desde Facebook han sugerido incluso que lo más probable es que haya distintos paquetes de precios en función de los servicios que se contraten.
Lo cierto es que WhatsApp Business es una herramienta que cada vez más empresas utilizan en el trato diario con los clientes. Según datos de la propia compañía, ya la usan más de 175 millones de personas y 50 millones de empresas en todo el mundo. Los usuarios lo encuentran más cómodo que tratar de localizar un teléfono para llamar a la empresa o tener que mandar un correo que puede perderse en la carpeta de spam. Conocedor de este creciente éxito, Facebook, que solo monetiza su propia plataforma e Instagram, ahora ha visto una nueva fuente de financiación, aunque también invertirá en mejoras.
De hecho, ya se ha comentado con anterioridad, pero ahora parece estar más cerca de materializarse: WhatsApp quiere que los usuarios puedan comprar desde la propia aplicación. Esto facilitará que pequeños emprendedores puedan poner en marcha, de forma muy barata, un e-commerce. Los usuarios podrán navegar por un inventario dentro de la propia aplicación y realizar una solicitud de compra en tiempo real, sin salir de WhatsApp.
Aparentemente los servicios de mensajería convencionales seguirán siendo gratuitos, así que las marcas pueden estar tranquilas y seguir utilizando esta gran herramienta de comunicación. Por el momento se desconocen más detalles acerca de los servicios que empezarán a cobrarse. Cada marca deberá valorar entonces si merece la pena pagar o no por dichos servicios, pero por el momento, parece que la evolución de WhatsApp Business es positiva, y no estimamos un precio muy desorbitado para los nuevos servicios. Al margen de las necesidades de cada marca, parece una buena idea incorporar estos servicios a la estrategia de WhatsApp.
Y ahora, lo último en redes sociales.