Facebook ha lanzado One-Time Notification API (Beta), una API de notificación única que permite a las empresas enviar avisos importantes a los usuarios a través de Facebook Messenger. Ya en diciembre, la compañía avisaba de que estaban trabajando en una herramienta como esta, y que tratarían de alinear los intereses de las marcas con los de los usuarios de la red social. Y es que esta API es sin duda una herramienta muy buena para el remarketing de los e-commerce, pero a Facebook le preocupaba que las marcas pudieran llegar a molestar a los usuarios con sus notificaciones.
Para solucionar esto, los de Zuckerberg han recurrido al sistema de tokens, que las empresas pueden “canjear” por una notificación. Facebook explica la dinámica con el siguiente ejemplo: una persona está comprando una camiseta online, pero ahora mismo no está disponible en la tienda, y la marca, a través de un mensaje automatizado, advierte al comprador de que en este momento no cuentan con ella en stock, entonces pregunta al usuario si desea recibir una notificación cuando la camiseta vuelva a estar disponible. Si el usuario dice que sí, se genera un token que la empresa puede utilizar para enviar a la persona una notificación cuando el artículo que buscaba vuelva a estar disponible. Si dice que no, no podrá enviar nada.
De esta manera, Facebook se asegura de que la notificación que ha recibido el usuario ha sido expresamente solicitada por él, sin darle carta blanca a la marca para poder bombardear con publicidad al comprador potencial. Facebook permite a la marca dar un servicio de valor añadido que beneficia no solo al usuario interesado en el artículo, sino también a la marca, ya que es muy probable que esa consulta acabe convirtiéndose en una compra.
Esta solución forma parte de la tendencia en redes sociales que busca poner, cada vez más, al usuario y sus intereses en el centro, sin descuidar a las marcas. Esta nueva API de Facebook es una gran solución para que la armonía entre usuarios y anunciantes no se pierda, encontrando un perfecto equilibrio entre el buen servicio y la privacidad.
Además, el resto de tendencias semanales en redes sociales: