No es nada nuevo que Twitter se encuentra de capa caída tras su adquisición por parte de Elon Musk. Tras el anuncio de despidos masivos a aproximadamente la mitad de su plantilla, y una serie de reajustes en sus políticas, no es de extrañar que el pájaro azul también haya sufrido la perdida de una grandísima fuente de ingresos.
La incertidumbre existente ante el cambio en la dirección de la red social y el nuevo camino que puede tomar en cuanto a seguridad y contenido ha provocado el cese de la publicidad de pago de una gran parte de anunciantes. No por nada la mayor parte de los ingresos publicitarios de Twitter provienen actualmente de las grandes compañías, y es que inversores de la talla de Audi, United Airlines, Volkswagen, Porsche, Carlsberg Group o General Motors han decidido suspender momentáneamente su gasto en la plataforma.
A todo esto, se suman otras medidas polémicas, entre las que destaca la posibilidad de cobrar alrededor de 8 euros mensualmente a los usuarios verificados con tic azul, como parte de Twitter Blue, que entre otras cosas pretende incluir una modalidad libre de publicidad entre los usuarios que adquieran este servicio. Hay que tener en cuenta que esta medida implicaría más de lo que aparentemente deja ver, ya que las cuentas verificadas a día de hoy suponen una grandísima parte, hasta el 90%, de los mensajes que más se consumen por parte de los usuarios, siendo un factor que podría ser decisivo a la hora de facilitar el spam en la plataforma.
Esto deja a las marcas expectantes ante las nuevas políticas que puedan implantarse en esta red social, queriendo dejar un tiempo razonable hasta poder ver hacia dónde se dirige la compañía a partir de ahora. La generalización de los discursos de odio o la proliferación de las fake news están entre los principales motivos de desconfianza, lo que convertiría a Twitter en una plataforma poco segura para la inversión en publicidad y dejaría a los anunciantes monitorizando los movimientos de Musk y evaluando su gasto en marketing mientras esperan que se disipe la incertidumbre.
Esta huida, por el lado contrario, también puede significar una oportunidad para anunciantes más pequeños que ahora podrán aumentar su visibilidad. Al estar menos expuestos a los anuncios de las grandes marcas, empresas más pequeñas pueden rentabilizar más sus campañas publicitarias con un presupuesto reducido. Y es que, a pesar de la actual situación económica, los datos indican que la industria publicitaria cuenta con perspectivas bastante positivas para los siguientes años, tal y como indica el informe Entertainment and Media Outlook 2021-2026 España, elaborado por PwC. Según los datos recogidos, se espera un incremento de los ingresos por parte del sector publicitario español de un 5,1% hasta 2026, situándose por encima de la media a nivel global.
Dentro de este contexto, resulta especialmente importante el crecimiento ya palpable de la publicidad digital respecto a los medios tradicionales como la prensa o la televisión. En este caso, el podcast, que ha experimentado un crecimiento brutal en los últimos años, resalta el cambio en los hábitos de consumo y cómo la tecnología supone ser un catalizador para la creación de nuevos espacios y nichos de mercado.
Las ventajas y desventajas de Twitter frente a sus competidores
Extrapolando esta situación, Twitter también muestra ventajas diferenciales con respecto a sus competidores, entre las que podemos encontrar la inmediatez de sus mensajes e interacciones, la eficacia que tiene al momento de llevar a cabo estrategias de real-time marketing e incluso el hecho de que suponga también una de las principales fuentes de información para una gran cantidad de usuarios, lo que facilita una mayor cercanía y una gran facilidad para viralizar mensajes. Pero, más allá de una estrategia de marketing, ¿qué ventajas puede reportar llevar a cabo una campaña publicitaria en esta red social?
Entre las ventajas que podemos encontrar están:
Por otra parte, podemos encontrar ciertas desventajas:
A pesar de todo cada empresa debe valorar cuáles son sus necesidades particulares a la hora de llevar a cabo una inversión tan importante. La situación actual de Twitter puede ser vista, tanto como un tiempo para ser más cautelosos en el presupuesto que se destina a las campañas de marketing o bien como una oportunidad para poder ganar un espacio ahora relegado por las grandes marcas.