BLOG

El metaverso, la nueva frontera del marketing

Metaverso marketing

Tras hablar de la situación actual del Metaverso en nuestro anterior blog, ahora toca sumergirnos en la parte divertida, el Marketing dentro del Metaverso. Siempre que ha nacido una nueva manera de comunicar e interactuar surgen técnicas innovadoras de marketing, así pasó con las redes sociales y así se espera que pase con el Metaverso. 

Para realizar publicidad y marketing en el metaverso es necesario que, sobre todo ahora, sigamos ciertas pautas para asegurar, en la medida de lo posible, el éxito de una campaña. En la actualidad, es imprescindible realizar un estudio previo sobre las herramientas y las posibilidades que el metaverso nos facilita, documentándonos para estar lo mejor preparados posibles. Algunas personas influyentes del sector, de los que te puedes nutrir son Cathy Hackl, Matthew Ball y Theo Priestley.  

Una vez con el poder de la información hay que plantearse cómo enfocar nuestra campaña y las posibilidades que tenemos, por eso un análisis previo nos permitirá elegir la mejor de las siguientes opciones para promocionar nuestra marca: 

  • Replicar las campañas offline en el mundo digital. Esto implica la implementación de campañas de marketing directo en el metaverso, como el patrocinio de eventos, conciertos, la cartelería y el propio «brandeado». 
  • Merchandising/Moda Virtual. Vincularte a una marca de ropa conocida y con presencia en estos mundos digitales De esta manera se pueden generar NFTs (objetos intangibles) que se regalen en forma de promoción, que se vendan como un artículo de lujo (sirviendo de marketing y generando beneficios a la par) o, incluso, como premio tras una competición/juego. 
  • Vincularse directamente a los conocedores del sector. Realizar acciones de la mano de los propios dueños del metaverso o de personas que son influyentes, ya sea por interactuar en ese mundo o por ser desarrolladores y/o generadores de contenido de esta temática. Así podremos generar imagen de marca y aumentar la exposición gracias a ellos. 

En la actualidad, publicitarse de esta nueva forma está al alcance de unos pocos. Es posible generar edificios de marca en el metaverso, pero su coste es alto y el retorno de la inversión, debido al poco tráfico que tiene, no es muy alto. También debemos de tener en cuenta que esto sería una inversión de futuro, aunque dependemos de invertir en el proyecto indicado. Al igual que con la compra de parcelas digitales para edificios, que ya lo han hecho grandes marcas como ATARI, Ubisoft o Gamefi Ventures, también existe la generación y ventas de NFTs, que es un mercado aún desconocido.  

El caso es que ya sea con Realidad Aumentada o Virtual, tiendas virtuales, NFTs o Eventos Virtuales, el Metaverso es un mundo que debemos tener en cuenta como una mina de oportunidades, y como tal, empezar a considerar y planificar posibles acciones que aporten valor en el momento que sea oportuno y con objetivos muy claros desde el principio, más allá de ser “los primeros” en realizar ‘campañas’ de marketing en el metaverso. 

Términos y Condiciones

Scroll al inicio