Tras el cambio de nombre de Facebook a Meta se originó una ola de opinión en torno al término del metaverso, el cual existía desde hace tiempo. De hecho, el propio metaverso de la actual Meta no es un pionero del sector, ni de los más desarrollados.
El metaverso es un universo digital que permite la interacción de sus usuarios. Aunque el metaverso nació para el desarrollo y uso de videojuegos, con el tiempo evolucionó hacia la idea de que podría ser un reflejo de la sociedad, permitiéndonos incluso trabajar en él. Es necesario recordar que el metaverso se está desarrollando en etapas. Mucha gente se imagina combinando la tecnología inmersiva y la Realidad Virtual para interactuar en este mundo digital. Pero por ahora eso no es posible, y en cambio se está desarrollando un ecosistema digital, sencillo y simple, con el objetivo de interactuar y acceder desde cualquier plataforma.
Algunos proyectos ya han logrado ese libre acceso. Decentraland es uno de los metaversos pioneros y más avanzados, y sigue una estructura en la que hay un espacio principal, que sirve de acceso y conecta los distintos lugares a los que puede entrar el usuario: eventos o hasta conciertos, como el de Justin Bieber, por ejemplo.
En estos subespacios podemos encontrar mucha variedad, videojuegos y salas interactivas con objetivos definidos, como podría ser una sala de reuniones o nuestra oficina, se ubican en estas secciones. Ya hay muchas personas que interactúan en el metaverso, exploran las oportunidades y desarrollan sus proyectos en este mundo, pero lo que hoy son cinco mil usuarios pueden ser millones conectados al metaverso, ¿A cuál? Al que finalice primero el proyecto más simple, útil y que ofrezca un mayor número de oportunidades.
Hoy en día algunos de los proyectos que están a la cabeza son el antes mencionado Decentraland o Sandbox, el metaverso que más se parece al actual Minecraft, no solo por su entorno gráfico, sino por el desarrollo del mundo, que es similar a los DLCs (contenido descargable) y servidores del conocido videojuego. También está Somium Space, que se parece bastante a la imagen que nos mostró Zuckerberg a la hora de presentar el proyecto de Meta. Y por último podemos mencionar Blocktopia, que sería conocido como el metaverso del futuro, ya que la imagen del espacio principal y los NFTs (objetos no tangibles) que aparecen tienen esa temática y diseño futurista de las películas.
El nacimiento de un mundo nuevo, limitado, está lleno de oportunidades, y no solo para los usuarios de a pie, sino para las propias marcas, siendo un nuevo medio para llegar al consumidor y una herramienta que puede revolucionar el mundo de la comunicación y del marketing, pero eso es un tema para nuestro próximo blog.