La tecnología no es ni buena ni mala, lo serán, en todo caso, las personas que hagan uso de ella. Así, puede ser utilizada para hacer el bien o el mal, dependiendo de las manos que la hagan funcionar. Y todo esto, además, si se asumiera que el mundo se rige por normas tan maniqueas, y en el que no existe una amplia variedad de grises.
Sin embargo, y dicho esto, la creciente preocupación por el uso de la Inteligencia Artificial en prácticamente todos los aspectos de la vida se antoja normal. Hubo un tiempo en el que contemplar una imagen no daba lugar a equívocos, aquello era verdad. Hoy eso ya no es así. Según Bernard Marr, el mundo se está volviendo cada vez más artificial, y ya no se puede estar seguro de casi nada. Lo que explica muy bien la creciente desconfianza de la gente.
Parece cierto que en la mayoría de las ocasiones este desarrollo tecnológico llega para facilitarnos la vida, pero ¿cuál es el precio que estamos dispuestos a pagar? Recientemente se ha descubierto que Facebook (otra vez) tiene a un equipo de casi 300 personas categorizando nuestras fotos según diferentes criterios (si es comida, un selfie, con qué propósito se ha subido la publicación, etc.) para entrenar a sus sistemas de Inteligencia Artificial para que acaben realizando esa misma tarea de forma automática. Desde la red social aseguran que la idea es mejorar la experiencia de usuario, otros, sin embargo, consideran que en realidad Facebook está acotando el ‘target’ para vender esa información a las compañías que quieran publicitarse en la plataforma de forma ultra precisa.
El dilema que se presenta es importante. ¿Queremos que la experiencia de usuario mejore? ¿Queremos que cientos de desconocidos analicen nuestras publicaciones para conocernos mejor? ¿Queremos ver publicidad de productos y servicios que no nos interesan en absoluto? ¿Queremos siquiera ver publicidad? ¿Queremos financiar de nuestro propio bolsillo el entretenimiento que hasta ahora siempre ha sido gratis? ¿Ha sido todo siempre completamente gratis? Son muchas preguntas, y tarde o temprano todas tendrán que ser contestadas.
Echad un vistazo a nuestra recopilación de tendencias semanales y decidid, por vosotros mismos, cuánto os cuesta esta tecnología gratuita…
Redes Sociales
- Facebook ha revelado que ha usado un equipo externo para clasificar, con palabras clave, las publicaciones y las fotos que se suben a la plataforma y así entrenar a los sistemas de inteligencia artificial para realizar estas mismas tareas.
- Instagram ha incluido un sticker para hacer donaciones a través de la red social, aunque de momento solo en Estados Unidos.
Tecnología
- Volvo ha empezado a diseñar sus coches para que puedan conectarse entre sí y compartir información útil para los conductores y aumentar su seguridad en la carretera.
- Muchos altos ejecutivos se sienten frustrados porque la transformación digital de su empresa no va todo lo rápido que le gustaría, sin embargo, deben aprender que este es un proceso lento. Aquí el porqué.
IA
- El Centro Común de Investigación de la Comisión Europea está trabajando en una herramienta que podría usar tweets e inteligencia artificial para recopilar datos en tiempo real sobre inundaciones.
- Diferentes investigadores en todo el mundo están empleando Inteligencia Artificial para desarrollar una metodología que ayude a diagnosticar enfermedades metales como la depresión.
Consumer
- Los vehículos Tesla pueden ahora autoanalizarse y diagnosticarse a ellos mismos, detectando posibles fallos, pudiendo incluso solicitar automáticamente las piezas necesarias para su reparación.
- Los fabricantes de Smartphones siguen apostando por las cámaras. Ahora llegan las de 64 Mpx de la mano de Samsung.
IoT
- Queramos o no, el estrés ya forma parte de nuestra vida. Por eso, la tecnología wereable se está centrando en lanzar dispositivos que nos relajen y calmen. Así es cómo lo hacen.
- Los atletas cada vez disponen de más dispositivos wareable que analizan su sudor para detectar problemas como la deshidratación, o si están bebiendo el líquido que más les conviene.
Telecom
- Muchos expertos piensan que la llegada del 5G supondrá la muerta de la tecnología Wi-Fi. Aunque otros, menos dramáticos, creen que ambas tecnologías acabarán coexistiendo.
Blockchain
- Los anuncios relacionados con la tecnología blockchain, noticias de la industria, así como eventos y materiales educativos para criptomonedas ahora se pueden mostrar en Facebook sin necesidad de aprobación previa.
- Un grupo de 35 empresas de activos digitales está considerando hacer una lista negra de compañías del sector que llevan a cabo actividades de dudosa legalidad.
Fintech
- Orange Digital Ventures invierte en Raisin, una nueva start up fintech afincada en Berlín, para aumentar su presencia en el mercado financiero y del ahorro en Europa.
- El Banco de España avisa de nuevos ajustes para competir con las fintech. Deberán hacer más ajustes de personal y de oficinas si se quiere competir en el nuevo entorno digital y mejorar la rentabilidad.
eHealth
- La iniciativa Salud sin Bulos se ha unido al Hackathon de Salud, el mayor maratón de programación en salud, para impulsar las mejores ideas de soluciones digitales para informar con rigor sobre medicamentos y sobre cáncer.
- Un equipo de científicos de la Penn State University ha desarrollado un dispositivo capaz de detectar bacterias en minutos en lugar de en días, como hasta ahora.