En los últimos tiempos parece haberse establecido un consenso en torno a la idea de que los bots en las redes sociales son nocivos. Entre la población, las denuncias van dirigidas contra distintas organizaciones o individuos capaces de poner en marcha campañas favorables a sus intereses de manera artificial. En un informe elaborado por LeanFactor, donde analizábamos la estrategia digital de los partidos políticos en campaña, descubrimos que alguna formación tenía una repercusión sorprendentemente alta en comparación con sus seguidores, lo que despertó suspicacias en muchos.
A las marcas, fundamentalmente, les preocupaba, y con razón, que los seguidores de los influencers pudieran inflarse también de manera artificial con la compra de estas cuentas automatizadas que, en realidad, no eran más que ceros y unos, y no seres humanos. Una actividad fraudulenta pero tristemente real.
Twitter era, quizás, la red social que más denuncias acumulaba por parte de los usuarios en este sentido. Ahora Twitter se ha pronunciado, y ha dicho que no va a prohibir los bots, al menos no todos. La explicación de la red social del pajarito es que un bot no es otra cosa que una cuenta automatizada, y que lo que hay que vigilar no es si una cuenta está automatizada o no, sino el comportamiento que esta cuenta tiene. Por lo tanto, si se eliminaran todas los bots se estarían eliminando también cuentas que aportan valor, aunque estén automatizadas.
La automatización, es decir, los bots, seguirán permitidos en Twitter, y esto es una buena noticia para las marcas. Y es que puede ser una herramienta útil en las interacciones de los servicios de atención al cliente, donde un bot de conversación puede ayudar a encontrar información sobre pedidos o reservas de viajes de manera automática. Así las cosas, la eliminación de todo tipo de bots, podría perjudicar a las pequeñas empresas que cuentan con estos servicios, más aún en un momento de distanciamiento social como el que hemos vivido (todavía vivimos).
¿Qué está prohibido entonces? Lo siguiente:
Si no utiliza la automatización para ninguna de estas cosas, tu marca puede estar tranquila. Y ahora, el resto de noticias de la semana.