Twitter no se quiere quedar atrás tras el auge de plataformas con contenido por voz, como la reciente red social ClubHouse de la que hablamos en el anterior post o la posibilidad de crear tu propio canal de podcast en Spotify.
La compañía anuncia que en estos momentos la nueva funcionalidad, denominada spaces, está disponible en versión beta para un grupo reducido de personas y, por el momento, solo disponible para iOS. Se trata de salas de chat de audio controladas por los anfitriones. Estas salas pueden ser públicas o privadas, y se esperan que incorporen actualizaciones como las transcripciones de voz en vivo o compartir tweets en Spaces.
Si echamos la mirada atrás, Twitter nació en 2006 como una plataforma de microblogging permitiendo a sus usuarios compartir contenido a través de mensajes cortos, los llamados tweets. Hasta ahora, la compañía ha mantenido su esencia con pocas actualizaciones o nuevas funcionalidades, pero parece que este 2021 ha encontrado “la idea” para que los usuarios puedan seguir contando historias, pero con la voz.
Seguramente te suene la palabra storytelling. Se trata del arte de contar una historia, transmitir ideas, valores o dar forma a la identidad de una marca personal o de una empresa. En marketing se usa esta técnica para conectar con los clientes y Twitter ha demostrado a lo largo de toda su trayectoria ser el espacio ideal para ello. ¿Por qué no hacerlo ahora a través de la voz? La voz es un potente instrumento para captar la atención del otro y facilitar una respuesta emocional.
Habrá que dar tiempo para que se asiente esta nueva funcionalidad en Twitter, pero podemos hablar de un cambio en el modelo de consumo de contenidos. Las comunicaciones instantáneas y ágiles han supuesto una revolución y, además el confinamiento provocado por la pandemia, ha influido en el aumento de la demanda de este formato de audio.
Las marcas ya hablan del podcast narrativo como herramienta fundamental para muchos ecosistemas de comunicación y de relación con los grupos de interés. Seguiremos informando sobre esta nueva forma de comunicar, todavía queda mucho camino por explorar, pero no cabe duda de que hará falta mucha creatividad.
Compartimos contigo tendencias en otras redes sociales: