Al principio solo fueron rumores, pero poco a poco parece que se va confirmando. Facebook está estudiando la posibilidad de acabar con los likes y las reacciones en la red social. De esta forma, los de Mark Zuckerberg siguen la senda abierta por Instagram. En realidad, en Facebook, la lista de personas que han interactuado con la publicación seguirá estando disponible, pero el número total de interacciones solo podrá verlo el autor del post.
Con este movimiento, Facebook pretende acabar con la dependencia que muchos de los usuarios tienen de su número de likes y que, en ocasiones, genera comparaciones y situaciones de estrés o ansiedad. Eliminando la exposición pública de likes, Facebook cree que acabará con la presión que sienten las personas por gustar.
Evidentemente, esto afecta a la relación que las marcas establecen con los influencers, ya que entre los KPIs que las compañías tienen en cuenta para elegir con quién colaborar, se encuentra el número de interacciones que generan sus posts. Si estos desaparecen, elegir influencer se complica, y probablemente obligue al influencer a generar contenido que tenga valor por sí mismo, y no por las reacciones que ha conseguido.
Otra posible consecuencia sea el efecto contagio, pues YouTube ya está considerando la idea de no mostrar todos los suscriptores de un canal. A las marcas solo les queda una cosa: adaptarse o morir. Mientras tanto échale un vistazo a los últimos cambios que ha habido en el mundo de las redes sociales.