Al principio solo fueron rumores, pero poco a poco parece que se va confirmando. Facebook está estudiando la posibilidad de acabar con los likes y las reacciones en la red social. De esta forma, los de Mark Zuckerberg siguen la senda abierta por Instagram. En realidad, en Facebook, la lista de personas que han interactuado con la publicación seguirá estando disponible, pero el número total de interacciones solo podrá verlo el autor del post.
Con este movimiento, Facebook pretende acabar con la dependencia que muchos de los usuarios tienen de su número de likes y que, en ocasiones, genera comparaciones y situaciones de estrés o ansiedad. Eliminando la exposición pública de likes, Facebook cree que acabará con la presión que sienten las personas por gustar.
Evidentemente, esto afecta a la relación que las marcas establecen con los influencers, ya que entre los KPIs que las compañías tienen en cuenta para elegir con quién colaborar, se encuentra el número de interacciones que generan sus posts. Si estos desaparecen, elegir influencer se complica, y probablemente obligue al influencer a generar contenido que tenga valor por sí mismo, y no por las reacciones que ha conseguido.
Otra posible consecuencia sea el efecto contagio, pues YouTube ya está considerando la idea de no mostrar todos los suscriptores de un canal. A las marcas solo les queda una cosa: adaptarse o morir. Mientras tanto échale un vistazo a los últimos cambios que ha habido en el mundo de las redes sociales.
- Facebook estudia ocultar los likes de las publicaciones para acabar con la ansiedad que genera en los usuarios la necesidad de gustar. El efecto colateral se lo llevan las marcas e influencers que se quedan sin un de sus KPIs más valiosos.
- Facebook cambia el diseño en la versión escritorio para facilitar la navegación entre algunas de las herramientas más utilizadas en la red social, como el centro de notificaciones o Facebook Messenger.
- Facebook permite ahora ver un resumen de las aplicaciones y sitios web que nos envían información sobre tu actividad y eliminar esta información de tu cuenta si así lo deseas.
- Twitter ha decidido suspender temporalmente el envío de tweets a través de sms tras el hackeo de la cuenta de su CEO. Reactivará la función en mercados en los que se depende de los SMS para la comunicación confiable hasta que encuentren una solución a largo plazo.
- Twitter permitirá seguir temas además de personas. Comenzará on permitir seguir temas de Deportes, y los temas podrán ser orientados en función de la configuración que marque el usuario.
- En su lucha contra el contenido ofensivo, Twitter podrá eliminar los mensajes directos que recibas si vienen de cuentas desconocidas y detecta un lenguaje inapropiado, siempre que tengas esta opción activa en tu perfil.
- Cada vez que busquemos la cuenta de un usuario en Twitter, el buscador mostrará información extra, como datos sobre la última vez que publicaron un tuit o si poseen seguidores en común con nosotros
- Instagram alojará una nueva aplicación de mensajería llamada Threads. Este sería el último intento de la aplicación por desbancar a Snapchat.
- Al igual que Facebook, Instagram ha cambiado su política de desactivación de cuentas que infrinjan sus normas. Hasta ahora solo cerraban las cuentas que sobrepasaban el límite de infracciones, ahora también cerrarán las que se sobrepasen en una horquilla de tiempo concreto.
- Tres son las características más importantes que influyen en el orden en que aparecen las publicaciones en Instagram: interés, temporalidad o actualidad y relación o engagement, es decir, el nivel de interacción.
- Instagram está planeando insertar una mayor cantidad de anuncios en sus Stories. Se trataría de un aumento del 50 por ciento. Hasta ahora el algoritmo de la red social mostraba aproximadamente un anuncio por cada cuatro publicaciones.
- Ahora, si tienes un iPhone, WhatsApp te permitirá escuchar las notas de voz desde la pantalla de notificaciones, sin necesidad de abrir la aplicación.
- WhatsApp ha añadido mediante una actualización protección mediante huella dactilar o reconocimiento facial a su aplicación, por lo que, de activarla, los chats contarían con una segunda capa de protección en los móviles.
- WhatsApp introducirá seis nuevos cambios que le harán parecerse más a Instagram: boomerangs, stickers animados, edición de imagen, multiplataforma, modo noche y compartir contactos con código QR.
- LinkedIn introduce etiquetas de texto alternativo (“Alt text”) de forma automática, muy útiles para aquellos usuarios que puedan tener problemas de visión y para mejorar el SEO y la capacidad de búsqueda, tanto fuera como dentro de la plataforma.