Que un popular instagramer o youtuber hable bien de tu marca en sus perfiles es a lo que aspiran (prácticamente) todas las marcas, y si el contenido es ganado en vez de pagado, mejor. Sin embargo, existen situaciones en las que las marcas hubiesen deseado que esto no hubiese pasado.
Es lo que les ha sucedido a las marcas de medicamentos (en algunos casos antibióticos que necesitan receta) que distintos influencers han empezado a promocionar en sus perfiles. Según el diario El País, el Ministerio de Sanidad trabaja ya con Google y requerirá también a las redes sociales que eliminen los vídeos en los que estas personas recomiendan estos productos, y recuerda que la promoción de medicamentos con receta está prohibida, y que la del resto de medicamentos está sujeta a unos criterios muy específicos.
Según la noticia, las plataformas ya están revisando algunos de los contenidos reportados para analizarlos, para comprobar si incumplen la ley o sus normas de uso y proceder a su eliminación. La noticia no aclara si estas promociones han sido pagadas o mera iniciativa de los propios influencers. Se entiende que más bien lo segundo, pero ya han unido el nombre de la marca a una situación desagradable, pues las autoridades sanitarias y medios de comunicación ya han advertido que la utilización indiscriminada de estos medicamentos puede causar problemas de salud.
Más les vale a estas marcas cuidar su presencia en internet y monitorizar quién y cómo habla de ellas para evitar una situación delicada con la ley y que perjudique su reputación. Y ahora el resto de las novedades en rrss.