Llevamos tanto tiempo hablando del 5G, que algunos ya han empezado a hablar del 6G. Pero por fin es una realidad, el 5G ha llegado a nuestras vidas, o al menos un aperitivo de ello. Porque si bien es cierto que ya es posible disfrutar de esta tecnología en nuestro país, aún no está completamente desarrollada. Esto significa que podremos descargar películas en nuestros dispositivos – si están preparados para ello – a una velocidad de 1 Gbps (con 4G la velocidad máxima es de unos 250 megas en condiciones óptimas), cuando está previsto que la tecnología aumente la velocidad de descarga en más del doble en un futuro próximo.
Pero cuidado, porque el 5G llega con algunos ‘peros’ que aún hay que resolver. Y es que, es verdad que puedes descargar una película de 108 minutos en 20 segundos, pero, ¿están preparadas nuestras tarifas actuales para semejante despliegue? Hace tan solo unos días la BBC quiso hacer su primera retransmisión en directo a través de un dispositivo con 5G, y lo lograron, pero tuvieron que retrasar la retransmisión 15 minutos debido a que el reportero se había quedado sin datos en su móvil después de haber probado esta tecnología durante unos minutos.
Y queda una cuestión todavía más inquietante, no relacionada con aspectos técnicos, ¿está asegurada nuestra privacidad con la llegada del 5G? Marta Peirano, periodista y escritora experta en privacidad y seguridad en Internet, ha dicho en una entrevista a El Confidencial, que el principal objetivo del 5G es “tener un control absoluto y mucho más granular de todo lo que pasa en el espacio en el que opera. Es una red de vigilancia mucho más densa y rápida”, y apostilla, “en realidad nos están engañando a todos, el 5G es una farsa, es una gran trampa para espiarnos”.
Da qué pensar. ¿Qué te molestaría más, que el 5G no esté a la altura de las expectativas o que tu privacidad desaparezca con él? Piénsalo mientras lees los últimos cambios que han llevado a cabo las redes sociales.