A finales de 2022, TikTok superó los 4.600 millones de usuarios, convirtiéndose en una de las RRSS con más usuarios activos al mes e influenciando a otras plataformas como Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn a cambiar la forma de enfocar su contenido. Estas plataformas se han ido adaptando a las nuevas tendencias, fomentando el consumo visual y apostando por retrasmisiones en directo y vídeos; sobre todo por aquellos que son cortos y dinámicos, que son los que están en auge en el espacio digital.
Cabe destacar que la información que puede proporcionar un vídeo es inmediata e innovadora y se puede consumir en muy poco tiempo. Por ello, muchas marcas prefieren invertir directamente en vídeos para promocionar sus productos debido a su capacidad de generar engagement, siendo los más cortos los que más éxito cosechan. De esta manera, las marcas consiguen tocar multitud de temáticas, que se enfocan a todo tipo de audiencias (sobre todo las más jóvenes) y que sirven para promocionar eventos, productos o sorteos.
El vídeo, es un formato presente en todas las redes sociales, desde LinkedIn hasta TikTok. Es por esto que en LeanFactor usamos el video como un formato enormemente flexible, adaptando el contenido en función de lo que cliente requiera, la audiencia a la que vaya dirigido y la red social en la que se quiera exponer. Así, cada vez más, las marcas apuestan por el vídeo para establecer sus estrategias de marketing digital, aprovechando el atractivo del formato, que funciona muy bien a la hora de incentivar el tráfico a la web y/o fomentar el engagement de los usuarios.
Según los datos proporcionados por Cisco, los videos pueden llegar a generar hasta el 82% del tráfico de una web, además de funcionar extremadamente bien en redes sociales. Entre los principales beneficios para las marcas, se encuentran:
Paralelamente el podcast se está posicionando de similar manera como uno de los formatos más atractivos para los usuarios, por lo que también el audio, y no solo el vídeo, está ganando terreno a la hora de integrarse como uno de los formatos de consumo predilectos por los usuarios. Tal y como hemos comentado con anterioridad, el podcast tiene muchas ventajas, entre las que se encuentran la facilidad para escucharlo en cualquier lugar y la profundidad que puede aportar sobre un determinado contenido, y es que este formato cuenta con una flexibilidad enorme que favorece encontrar un nicho aun sin ocupar, pues las temáticas que puede tocar pueden ser más específicas, lo que genera de manera natural una audiencia más centrada en consumir lo que quiere consumir.
En LeanFactor también estamos apostando por el podcast. Al ser una agencia de comunicación podemos hablar y difundir contenido sobre publicidad y marketing, indagando en aquellas industrias verticales de las que todavía no se tiene un conocimiento sólido sobre cómo funcionan sus estrategias de marketing y forma de comunicar, algo que puede resultar especialmente interesante para proveedores, inversores, artistas, publicistas o desarrolladores.
Tanto el vídeo como el podcast se encuentran en un momento crucial, ya no solo porque los consumidores demandan estos formatos, sino porque las marcas también se percatan de los beneficios que pueden aportar a sus estrategias de comunicación.